Nuestra Historia: ¿Qué es "El Tocho"?
¡Hola! Si tienes un minuto te explicaremos qué es "EL TOCHO".
"El Tocho" es un cantoral cristiano que nació con la idea de aunar muchas canciones que eran importantes, tanto a nivel personal como comunitario, para los primeros componentes del coro de la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. Guiados por un espíritu misionero, "El Tocho" fue creciendo de generación en generación, hasta llegar a los miembros actuales del Coro9 que continúan con esa labor de evangelizar a través de la música y de llegar a todos los rincones y a todas las personas.
El Corazón de Nuestros Cantos
Muchos de los cantos que contiene los hemos aprendido con la labor parroquial del coro y en los distintos encuentros en los que participamos, especialmente en los que la comunidad redentorista nos ofrece (‘Espinos’, Pascuas, convivencias, encuentros con otras parroquias, etc.). También hay canciones compuestas por los propios jóvenes de la PJVR (Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista), de la que forma parte el Coro9.
Nuestra Misión y Finalidad
La finalidad de "El Tocho" es recopilar una serie de recursos sencillos y prácticos que ayuden a todo aquel que quiera participar en el mundo de la animación litúrgica. Es por ello que también podrás encontrar algunas pautas en las diferentes secciones que, esperamos, te sean útiles. Desde el Coro9 queremos animar a todos aquellos pequeños coros que están iniciando su actividad y no saben por dónde empezar. Esperamos que "El Tocho" os ayude. Realmente vuestra tarea y esfuerzo ayuda mucho a la comunidad.
Queremos resaltar la alegría que supone ser cristiano a través de la música, sobre todo en las celebraciones litúrgicas, porque la música no solo adorna, sino que acompaña y refuerza el mensaje que nos propone el Evangelio.
Con el ejemplo de San Alfonso Mª de Liguori y bajo la idea de "En todo amar y servir" queremos poner nuestros dones al servicio de la comunidad. Nuestra función es la de animar las celebraciones. Animar es poner anima (es decir, alma) y, por ello, lo primero que hacemos en los ensayos es leer y rezar las lecturas del día, compartir nuestra reflexión para, a continuación, elegir los cantos que mejor transmita la Palabra y el mensaje de la celebración. Queremos cantar con sentido y sentir a Dios en cada canto.
Tres Ideas para la Animación Litúrgica:
- Da sentido a lo que cantas: Lo que se canta con el corazón llega al corazón. Piensa en lo que estás cantando y no busques solo la belleza del canto sin más.
- Ayuda a tu comunidad a cantar: El que canta ora dos veces. Por ello, haz posible a todos orar dos veces. Ensaya con la comunidad antes de la celebración, facilita que todos tengan la letra de las canciones…
- Sé instrumento: La música ayuda a rezar a una comunidad en muchos momentos. Ponte al servicio para ser testigo del amor de Dios. Deja que sea Él quien hable y tan solo pon tus cualidades musicales al servicio de los demás.
Se puede cantar en muchos momentos y lugares, pero para nosotros la música es el medio por el que expresamos la alegría de sentirnos amados por Dios. Él es nuestra razón de ser, porque su voz es la que suena en cada nota y, sin Él, nada tiene sentido.
Agradecimientos
Finalmente, queremos agradecer a quienes iniciaron esta bonita Misión, a quienes habéis formado parte de ella en algún momento y a todos los Redentoristas que han estado con nosotros durante estos años. Vuestro apoyo, acompañamiento y cariño nos han enseñado y ayudado a ser lo que somos: ¡GRACIAS!
¡Únete a la Misión!
Te agradecemos que uses "El Tocho" y te invitamos a que te unas a esta Misión de llevar la sobreabundante Redención a todos los rincones a través de la música. ¿Te animas?
Coro9 – Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid